Competiciones Vintage

MUNDIAL 82

Por primera vez en la historia, España acogió la duodécima edición del campeonato del mundo del  11 de junio al 13 de julio de 1982.

Esta edición fue la primera vez que contó con 24 selecciones a través de un sistema de liguillas que daba cabida a un mayor número de posibilidades para que clasificaran más países en la fase clasificatoria. Esta edición contó con un total de 17 estadios en 14 sedes, incluyendo el Camp Nou como sede de apertura y el Santiago Bernabéu donde se jugó la gran final del torneo. También fue la primera edición que tuvo participaciones de los 5 continentes.

Cabe destacar en esta edición que fue la selección de Italia la que se proclamó campeona derrotando a Alemania Federal por 3:1. Los italianos tuvieron un mal comienzo al empatar sus tres primeros partidos, pero fue a partir de la segunda fase cuando empezaron a mejorar su juego ganando todos los partidos que les vinieron hasta que se llevaron la victoria. En cuanto al jugador más destacado fue Paolo Rossi, ganador de la bota de oro como el máximo goleador y el balón de oro al mejor jugador.

Entre los momentos más destacados, cabe mencionar el asombroso partido disputado entre Italia y Brasil en el estadio de Sarriá que sigue siendo recordado como uno de los mejores de la historia del campeonato del mundo, con un resultado de 3:2. Otros hechos destacados fue la semifinal disputada entre Francia y Alemania Federal, la primera resuelta en la tanda de penaltis; el atractivo juego de la selección brasileña de Telê Santana, comandada por Zico, Falcão y Sócrates; la irrupción del hermano del emir de Kuwait en mitad de un juego; la goleada por 10:1 de Hungría a El Salvador y el resultado pactado entre Alemania y Austria que clasificaba a ambos para la segunda ronda, por el cual la FIFA tuvo que introducir horarios unificados en la última jornada de la fase de grupos.

En lo que respecta a España, la Copa Mundial de 1982 fue el primer gran acontecimiento organizado en el país tras el restablecimiento de la democracia. Los principales estadios del país fueron remodelados, se invirtió dinero en actualizar la red de transportes, y la experiencia acumulada serviría para obtener la concesión de futuros eventos como los Juegos Olímpicos de 1992.

RECOPA DE EUROPA

La Recopa de Europa de la UEFA fue una de las competiciones europeas más importantes, más míticas y con más encanto de las décadas pasadas. Estaba organizada para la UEFA y era la segunda competición europea más importante. Se jugó desde la temporada 1960-1961 hasta la 1998-1999.  Después de este año, la Recopa desapareció para tener lugar la copa de la UEFA, actualmente UEFA Europa League. 


Los equipos que jugaban la Recopa eran los ganadores de cada una de las Copas Nacionales de cada país miembro de la UEFA. También la jugaban el actual campeón de la Recopa o el subcampeón de la final de Copa en caso de que el campeón se clasificará para la Copa de Campeones. El formato de la competición consistía en 32 equipos enfrentados mediante cuatro rondas eliminatorias directas a doble partido. La final era a único partido, excepto en la 1a edición, ganada por la Fiorentina italiana a doble partido. 


El equipo más laureado en esta competición es el FC Barcelona con 4 títulos (1979, 1982, 1989 y 1997), seguido del Anderlecht, Milan, Chelsea y Dinamo de Kiev con 2 títulos cada uno. Nos damos cuenta del gran número de clubes ganadores de esta competición y que hay muy pocos equipos con más de 1 título, lo que demuestra la dificultad primero, para clasificarse y, después para ganarla. Si miramos por países, vemos que el país con más ganadores es Inglaterra con 8 trofeos, seguido de España e Italia con 7. Alemania tiene 5. A parte del Barça, los otros equipos españoles ganadores de este trofeo son el Atlético de Madrid, el Valencia y el Zaragoza, con un trofeo cada uno. El Real Madrid no tiene ningún título, pero llegó a dos finales, que perdió las dos. 


El Barça, de hecho, no sólo es el equipo que tiene más trofeos a su vitrina, sino que es el equipo que más temporadas la ha disputado y a su vez más partidos y más victorias. Curiosamente, el segundo equipo con más partidos disputados y con más puntuación es otro español, el Atlético de Madrid. 


Los jugadores con más goles en esta competición son el holandés Rob Rensenbrink con 25 goles en 36 partidos con un promedio de 0.69 goles por partido y el mítico alemán Gerd Müller, uno de los mejores goleadores de todos los tiempos, con 20 goles en sólo 25 partidos, con 0.8 goles por partido. 


Para finalizar, os dejamos con una pregunta para que reflexionéis y nos comentáis: ¿Créeis que la recopa era más épica, más mítica, más importante y más difícil de ganar que la Europa League o no?