Equipos Vintage

LA NARANJA MECANICA

En el mundial de 1974, la selección holandesa dirigida por Rinus Michels se convirtió en uno de los combinados nacionales más laureados de la historia del fútbol, gracias a su estilo de juego, su precisión en el toque de balón y su gran característica: todos defendían y atacaban al mismo tiempo.



En la copa del Mundo de aquel año, aquella selección que asombraba al mundo con su particular forma de juego llegó a la final de la copa del mundo, que acabarían perdiendo contra la anfitriona, una de las favoritas a ganar el campeonato (Alemania), que acabarían perdiendo 2-1.






Holanda llegó a la final haciendo un fútbol de espectáculo y los millones de seguidores disfrutaban con las grandes actuaciones del combinado holandés. El gran Johan Cruyff fue el referente de que aquella selección que asombró al mundo en 1974. Su paso por la copa del Mundo fue un paseo, acabó siendo líder de su grupo con una diferencia en juego y calidad abismal con sus rivales. Para los comentaristas de la época los adjetivos comenzaban a acabarse y bautizaron como “fútbol total” a la manera de jugar de Holanda.




El temible que equipo que formó Holanda en el 74 era comparado con una locomotora “mecánica” debido a la velocidad, empuje y fuerza. Una máquina que funcionaba a la perfección en cada una de sus líneas. Y así se adoptó el nombre de la “naranja mecánica”, cuyo nombre ha perdurado hasta día de hoy.


 


UN MILÁN PARA LA HISTORIA

Después de pasar por una grave crisis institucional y deportiva en los inicios de los 80, el equipo italiano creó uno de las mejores plantillas que se han visto en la historia en los finales de los 80, consiguiendo juntar a un conjunto de estrellas destinados a ganar.

Después de la llegada de Berlusconi y la contratación de un entrenador desconocido por aquel entonces como era Arrigo Sacchi, el Milán cambió radicalmente. Un entrenador con una manera de trabajar muy particular y con unos nuevos sistemas tácticos que a largo plazo dieron sus frutos. Despúes de ganar el Schudetto en la 87/88, era el momento de ir a por más.

El equipo milanés consiguió juntar en la 88/89 a tres estrellas holandesas como Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, este último fichado en ese mismo verano. En esa misma temporada consiguió vencer al todopoderoso Real Madrid con una goleada histórica (5-0) en San Siro en el partido de vuelta. Finalmente, consiguió el trofeo continental ganando al Steaua de Bucarest en el Camp Nou y llevándose el máximo goleador de la competición Marco Van Basten con 10 dianas totales.  En la temporada siguiente volvió a repetir el mismo hito haciendo una hazaña pletórica al alcance de muy pocos equipos.

Sacchi, ese entrenador con unos conceptos muy modernos para la época con inteligencia colectiva y poniendo en práctica una defensa muy avanzada y usando la trampa del fuera de juego, una estrategia no muy vista.

En esos dos años se vivió una de las mejores plantillas vistas, donde se juntaban en el césped los tres holandeses junto a otros con un nivel descomunal como Baresi, Donadoni, Colombo, Tassotti, Ancelotti, Costacurta, Maldini y Galli. 


F.C.BARCELONA 2008/09

La conocida como la temporada del “triplete” fue una de las más recordadas de la historia del club. En esta temporada se estrenó como entrenador del FC Barcelona el emblemático Pep Guardiola el cual reavivó el equipo después de venir de una temporada en la que no ganó un título con Frank Rijkaard.

Esta temporada destaca por el gran sentimiento de equipo que había y el buen hacer de la plantilla. Destaca por ser la temporada histórica en la que por primera vez el club logró algo que no había obtenido hasta la fecha en la que se hicieron con la Copa del Rey, la Liga y la Champions.

En cuanto a partidos históricos, cabe mencionar el clásico 2:6, en el que el Barça arrasó con una victoria aplastante sobre el Real Madrid de aquel entonces Juande Ramos.  Goles históricos como los de Piqué, el capitán Puyol, Thierry Henry i el gran Leo Messi dejaron humillado el Santiago Bernabéu ante un resultado histórico, en el que el equipo visitante empezó perdiendo ante un gol de Higuaín.

Otro partido que hizo historia fue el de la Semifinal de la Champions League (1-1), en el que ante un empate a 0 contra el Chealsea en el Camp Nou, empezaron un partido de vuelta catastrófico ante el gol del equipo local en el minuto 9. Fue a 3 minutos del descuentó, cuando parecía que el Barcelona iba a decir adiós a su tercera, un icónico Andrés Iniesta marcó el gol del empate desde fuera del área del local, momento en el que el mundo culé se volvió loco sabiendo que su equipo clasificaba ante la Copa de Europa.

Fue una temporada que nadie se imaginaba que después de los resultados mediocres del año anterior, se iba a producir un hecho histórico. La fórmula de Pep Guardiola hizo sacar al Barcelona del agujero oscuro en el que se encontraba. Desde entonces ningún equipo español logró obtener lo que consiguió el Barça ese año.

¿Creeis que el Barça volverá a hacer historia igualando el Triplete?